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Servicios y Normas ISO

 
 

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Introducción Normas ISO

 

Las Normas ISO tienen su origen en la Organización Internacional para la Estandarización, ISO (International Organization for Standardization). ISO es una organización no gubernamental, en la que se integran los organisnos de normalización de 157 países, y cuya Sede Central se sitúa en Ginebra, Suiza.

El principal cometido de esta organización es desarrollar normativas internacionales que favorezcan el comercio internacional. Estas normas, promueven la evaluación objetiva de la calidad, como forma efectiva de evaluar los procesos de un proveedor, reduciendo los riesgos basándose en el establecimiento de criterios comunes para todo el mundo.

Los primeras normativas publicadas por este organismo fueron los standares de la Gestión de la Calidad, en su primera edición en 1987. Nos referimos naturalmente a la serie ISO 9000, actualmente un referente de la calidad a nivel mundial, beneficiando tanto a los productores como a los compradores de bienes y servicios con mas de un millon de empresas certificadas en todos los continentes, liderados por Europa con mas de 500.000 empresas .

Hay que constatar el éxito de la normalización a nivel mundial , con una tasa de crecimiento anual en el peor de los casos de un 6%, duplicando cuanto menos el ritmo de crecimiento de la economía mundial.

LA SERIE DE NORMAS ISO

Las normas ISO se constituyen en una serie de Estándares que podemos agrupar por familias, según los distintos aspectos relacionados con la calidad. Aunque existen más de 18000 normas publicadas por ISO vamos a resaltar las más importantes en cuanto a su aplicación y relevancia de los sectores.

Así podemos clasificar las normas según el siguiente criterio:

  • Normas relacionadas directamente con la calidad.
  • Normas Relacionadas con la calidad en el Medio Ambiente y Sostenibilidad.
  • Normas relacionadas con la Gestión de la Seguridad.
  • Normas relacionadas con la Calidad en la Investigación y Desarrollo.

Normas de Calidad

Las normas de calidad podemos clasificarlas en:

Medio Ambiente y Sostenibilidad

Seguridad

Innovación y Nuevas Tecnologías

 

 

Proceso de Mejora Continua

 

Si bien la implantación de un Sistema de Gestión según las Normas ISO debe ser diseñada e implantada de forma específica en cada organización, podemos identificar la metodología general de actuación de estas normativas como la del método PDCA (Plan, Do, Check, Act) (Planificar, Implementar, Revisar y Mejorar).

La metodología PDCA nos garantiza el establecimiento de un método sistemático de trabajo que nos proporciona la mejora continua de nuestro sistema de gestión.

pdca Proceso de Mejora continua

PDCA quiere decirnos, que las Normas ISO son siempre un sistema dinámico, el cual parte de un estado inicial de la calidad, satisfacción del cliente, trato con el medioambiente, seguridad o cualquiera que sea el campo de aplicación, para en fases sucesivas e incrementales ir mejorando esta situación inicial.

En una segunda fase se establece un plan de acción según los requisitos establecidos en cada norma para el aseguramiento de la calidad etc…Para finalmente aplicar aquellas las acciones de mejora estimadas por la dirección. Sin embargo, el sistema no estaría completo si no establecemos un proceso de evaluación y control de los resultados obtenidos que nos lleve a garantizar la mejora continua de nuestro sistema.

Así, dentro de este marco de funcionamiento podemos encajar todas las fases de cualquier proyecto.

En Qualitycert ofrecemos Asesoria Integral de capacitar y luego por separado ayudar a la implementacion de la Norma pertinente.

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63 Comments

  1. melissa bustamante dice:

    quisiera saber si imparten ese curso de sistema de gestión en los andes y el valor

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